viernes, 1 de febrero de 2008

COMITÉ CAMPESINO DEL ALTIPLANO

-CCDA-

¿Qué es el CCDA? Es una organización campesina e indígena que facilita la coordinación de actividades entre diferentes comunidades de seis departamentos de Guatemala.

El CCDA se crea el 2 de marzo de 1982 como una alternativa de coordinación de las actividades campesinas para lograr en forma conjunta sus aspiraciones como sector y forma organizada y efectiva en las políticas nacionales referentes al sector indígena y campesina.

BENEFICIARIOS DEL CCDA

Forman parte del CCDA personas o comunidades que luchan por mejorar sus condiciones de vida, a través de la producción agrícola, comercio, pecuaria y artesanía, asimismo los que buscan un mejor salario en las fincas donde laboran o bien lo que unen esfuerzos para accesar a tierras para vivir y cultivar.

ACTIVIDADES:

El CCDA realiza actividades a nivel comunal, municipal, departamental, y nacional con los miembros de base a través de encuentros, definiciones de políticas, capacitaciones, intercambio de experiencias. Además como organización amplia, nos facilita canalizar demandas de las comunidades a organismos estatales.

NUESTRO OBJETIVO ESTRATÉGICO:

Promover el desarrollo de las comunidades campesinas de Guatemala para elevar su nivel de vida, mediante la implementación de programas y proyectos que respondan a la búsqueda de igualdad de condiciones, la participación e incidencia en los procesos y espacios políticos, sociales, económicos y culturales del país, en el marco de la construcción de un nuevo estado multiétnico, pluricultural y multilingue y de unidad nacional.

PROGRAMAS Y OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CCDA

Mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas e indígenas del altiplano de Guatemala mediante la realización de actividades que respondan a la búsqueda de cambios profundos en las actuales condiciones económicas y sociales de los campesinos.

FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO:

Implementar una nueva forma de organización campesina en el CCDA en la que debe prevalecer la equidad, la solidaridad y cooperación entre dirigentes y comunidades de base, mediante la autosostenibilidad a mediano y largo plazo, la participación democrática y la constitución legal.

SITUACIÓN CULTURAL DEL ALTIPLANO

Promover el rescate de nuestra cultura Maya, mediante el conocimiento de nuestra identidad, nuestros valores, espiritualidad e implementar formas tradicionales en la agricultura.

ASPECTO GÉNERO EN EL CCDA:

Promover la equidad entre el hombre y la mujer con la intención de fortalecer la participación efectiva y prepositiva de las mujeres en los diferentes niveles organizativos, asimismo el fortalecimiento de la unidad familiar de los campesinos.

ESTRUCTURA ORGANICA:

La Asamblea general es la máxima autoridad del CCDA formada por uno y dos delegados de cada comunidad o grupo afiliado.

Dentro de la asamblea se forma la Junta Directiva Coordinadora que es integrado por dos representantes de cada región o departamento.

Luego dentro de la Junta Coordinadora se elige la Junta Directiva y las diferentes comisiones para la ejecución de los acuerdos tomados en la Junta Coordinadora y asamblea general.

AREAS DE ACCIÓN DEL CCDA:

Las estrategias de acción propuestas para alcanzar los objetivos del CCDA se dirigen hacia el acceso a la tierra, producción, transformación y comercialización de nuestros productos para lograr el desarrollo sostenible.

El esfuerzo principal de CCDA esta orientado al trabajo en función de las siguientes estrategias de acción.

  • Luchas para la justa distribución de la tierra.
  • Salarios justos y prestaciones laborales a los campesinos asalariados.
  • Respeto a los Derechos Humanos.
  • Asistencia a la producción y comercialización de los productos agrícolas, pecuarios y artesanales de los pequeños productores.
  • Acceso a los servicios sociales.
  • Contrarrestar la extrema pobreza.
  • Fortalecimiento de la libertad de Organizaciones.

No hay comentarios: